
¿Cómo sé si necesito un tratamiento de Ortodoncia?
¿Cómo sé si necesito un tratamiento de Ortodoncia? Clínica Dental Beatriz Vega, especialista en ortodoncia en Gijón.
Puede que más de una vez te hayas preguntado si necesitas un tratamiento de ortodoncia para poder corregir tu dentadura. Para esto, recomendamos que acudas a un especialista que pueda determinar si lo necesitas o no. Aún así, en este post te explicaremos algunos puntos para que puedas hacerte a la idea si necesitas ortodoncia o no.
¿Cuándo debemos someternos a un tratamiento de ortodoncia?
Lo más común es comenzar el tratamiento en la infancia, ya que al tener los huesos en desarrollo, es más fácil y rápido realizar movimientos. Esto no significa que no podamos hacerlo de adultos. Lo único que varía es la duración del tratamiento.
Tipos de ortodoncia
Dentro de la ortodoncia, existen distintos tipos:
Ortodoncia fija
Brackets, tanto metálicos como cerámicos. Se sujetan de manera fija a la superficie del diente hasta que acaba el tratamiento. Los metálicos son los que pasan menos desapercibidos, mientras que los cerámicos, al tener el mismo color que el diente, dan una imagen mucho más sutil.
Ambos tipos de brackets necesitan una higiene dental profunda, para evitar acumulaciones de restos de comida y, por lo tanto, bacterias que puedan afectar tanto a los dientes como a las encías.
Ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible, siendo Invisalign su mayor exponente, es una ortodoncia removible y transparente que se adapta al contorno de la dentadura, haciéndola prácticamente invisible.
Del mismo modo que la ortodoncia fija, la ortodoncia invisible requiere de una buena higiene dental, pero también necesita compromiso del paciente y un cambio en la dieta.
Las férulas invisibles tienen que llevarse al menos durante 22 horas al día para que surtan efecto, quitándolas solamente a la hora de la ingesta de alimentos y la higiene dental. También es necesario variar la dieta, evitando cualquier alimento que pueda teñir tanto las férulas como los dientes.
Lo que sí proporciona Invisalign es una ventaja extra. Si usamos dentífricos con flúor, Invisalign hará que este permanezca junto al diente durante más tiempo, haciendo que sea mucho más eficaz que en lavados sin tratamiento de ortodoncia.
Cómo saber si necesitas ortodoncia
Si sufres alguno de estas afecciones, puede que necesites ortodoncia:
- Apiñamiento y espaciamiento de dientes.
- Sobremordida o submordida.
- Mordida cruzada o mordida abierta.
Todos estos problemas se pueden corregir gracias a la ortodoncia. El resultado no es sólo estético. Gracias a la ortodoncia se puede recuperar la funcionalidad de la boca que se haya perdido por culpa de estos problemas.
Beneficios del tratamiento
La ortodoncia puede brindarnos los siguientes beneficios:
- Evitar sobrecarga muscular: En algunos casos, los problemas anteriormente mencionados pueden hacer que los músculos cercanos a la boca tengan cierta sobrecarga. Con la ortodoncia, se puede corregir.
- Sonrisa más bonita y sana: El motivo principal por el que los pacientes se hacen el tratamiento, pero no por ello el menos importante.
- Mejorar higiene: Los pacientes que hayan pasado un tratamiento de ortodoncia, normalmente adoptan la higiene profunda que ejecutaban durante el propio tratamiento, para el día a día.
En nuestra clínica de ortodoncia en Gijón somos expertos en tratamientos de Invisalign. Por ello, si están pensando en corregir tu sonrisa con un sistema de ortodoncia invisible te invitamos a que nos llames. estaremos encantados de asesorarte.