
Muelas de juicio. ¿Cuándo hay que quitarlas?
Muelas de juicio. ¿Cuándo hay que quitarlas? Beatriz Vega, tu dentista en Gijón
Existe una creencia bastante extendida de que es mejor extraer las muelas del juicio puesto que no tienen ninguna función. Sin embargo, para un dentista en Gijón, si las muelas ya han ocupado su lugar o están erupcionando sin problema, no es necesario extraerlas.
Por norma general, las muelas del juicio aparecen entre los 17 y 25 años. Dependiendo de la persona y de su estructura bucal, pueden no causar ningún tipo de dolor y ser completamente funcionales o ni si quiera llegar a desarrollarse. Pero en muchas ocasiones, estas muelas suelen presentar complicaciones.
Muelas del juicio: síntomas y cómo aliviar el dolor
Cuando una muela del juicio comienza a erupcionar, el paciente nota una presión constante en la zona posterior a la mandíbula. Para dicho dolor, es normal tomar antiinflamatorios o analgésicos, pero en nuestra clínica dental en Gijón, recomendamos acudir al dentista para evaluar la muela. Puede que esté saliendo completamente recta o desvíe su trayectoria debido a algún obstáculo como alguna raíz de los dientes adyacentes.
Los síntomas más habituales son la inflamación, dolor o sangrado en la zona cuando nos cepillamos los dientes. Este cuadro se repetirá en los futuros intentos de la muela para erupcionar. Como dentistas en Avilés, recomendamos realizar una higiene minuciosa acompañada de analgésicos o antiinflamatorios para controlarlo.
¿Cuándo conviene extraer las muelas del juicio?
Recomendamos no extraer las muelas del juicio si no existe una causa justificada. Especialmente cuando ya han salido o están erupcionando. No obstante, es necesaria una valoración y revisión por parte del odontólogo para dictar un diagnóstico. Sí estaría recomendada su extracción en aquellos casos donde existan infecciones, problemas con tejidos blandos, provoquen caries… También en aquellas personas que tengan alteraciones en la mordida o que puedan recaer después de un tratamiento de ortodoncia.
El éxito para un buen tratamiento en las muelas del juicio es la individualización de cada caso y revisiones periódicas en la consulta.
¿Se pueden extraer las cuatro muelas?
En el caso de realizarse la extracción, solemos extraer las del mismo lado de la boca en una o dos sesiones. Si solo extraemos una puede que la contraria continúe en erupción modificando su posición. Para extraer las cuatro, las muelas deben estar inclinadas o apoyadas en las adyacentes.
¿Es normal tener caries en las muelas del juicio?
En general las muelas del juicio son más propensas a sufrir caries. Uno de sus motivos es la localización. Cuando realizamos el cepillado es posible que no se realice de la forma correcta puesto que el acceso es complicado. Si están en erupción, el proceso de limpieza es aún más complicado.
Un caso muy común es acumular bacterias en la parte erupcionada de la muela que está cubierta en parte por la encía. Si no existe muela contraria y no presenta grandes caries, se recomienda la extracción.
Pautas para una correcta recuperación tras la cirugía
Como dentistas en Gijón, nos aseguramos previamente mediante radiografías u ortopantografías de la posición del resto de dientes antes de la extracción dental. Esta suele ser más sencilla en pacientes jóvenes ya que sus raíces no suelen estar formadas completamente.
Recomendamos no ingerir alimentos duros o calientes el día de la intervención, y realizar enjuagues. Como cualquier otra intervención, existe periodo de recuperación en el que el paciente puede notar dolor, sangrado o inflamación. Esto se mantendrá durante unos días tras la operación y su intensidad dependerá de la complejidad de la extracción.
¿Para qué sirven las muelas de juicio?
La transformación de nuestra dieta con el paso de los años hacia alimentos procesados, hace que estos molares no sean necesarios acondicionando nuestra mandíbula.
Podríamos decir que las muelas del juicio son el tercer molar de nuestra estructura dental. Si su erupción y relación con su diente antagonista es correcta, se trataría de un diente más. Sin embargo, la falta de espacio para erupcionar dichas muelas es debido a que los huesos reducen su tamaño de forma más veloz que nuestros dientes.
Ponte en contacto con nuestro equipo si necesitas más información acerca de la extracción de las muelas del juicio. Llámanos al 984 08 78 72.