
Blanqueamiento dental casero vs profesional
Blanqueamiento dental casero vs profesional. Dentista en Gijón Beatriz Vega.
Multitud de tipos de blanqueamiento dental se han hecho muy populares en los últimos años. Aunque nuestros dientes son mayoritariamente blancos en general, el esmalte dental puede tener muchos tonos y puede decolorarse o mancharse con el tiempo. Los dientes pueden decolorarse por multitud de razones, algunas de las cuales están bajo tu control y otras son el resultado de una lesión o enfermedad.
Se le preguntó a un grupo de personas qué es lo que más les gustaría mejorar de su sonrisa, siendo la respuesta más común el blanco de sus dientes. De la misma manera, se descubrió que casi el 90% de los pacientes solicitan un blanqueamiento dental cuando acuden a una clínica dental. Por lo tanto, si has estado pensando en blanquear tus dientes últimamente, no estás solo.
Si estás considerando la posibilidad de blanquearte los dientes, asegúrate de conocer todo sobre el proceso y lo que puedes esperar de él. También debes de consultar con tu dentista para asegurarte de que eres un buen candidato para un blanqueamiento dental y para conocer el mejor método de blanqueamiento para ti.
Causas de los dientes descoloridos
Con el paso del tiempo, puedes llegar a notar un cambio en el color de tus dientes. Esto puede suceder por una o varias de las siguientes razones:
Alimentos y bebidas
El café, el vino tinto y el té son algunos de los principales culpables de las manchas. Sus pigmentos de color intenso, llamados cromógenos, se adhieren a la parte blanca y externa del diente (el esmalte) y provocan la decoloración y/o manchas.
Consumo de tabaco
El alquitrán y la nicotina son las dos sustancias químicas del tabaco que provocan manchas difíciles en los dientes. El alquitrán es oscuro de manera natural, lo que contribuye a las manchas, mientras que la nicotina es incolora hasta que se mezcla con oxígeno. Por lo tanto, cuando la nicotina se mezcla con el oxígeno mientras se fuma, se convierte en una sustancia amarillenta que es famosa por manchar los dientes.
Edad
Debajo del esmalte, hay una capa más blanda llamada dentina, que es más amarillenta por naturaleza. Con el paso del tiempo, el esmalte de nuestros dientes se vuelve más fino, lo que hace que la dentina amarillenta asome más a través del esmalte.
Traumatismos
Si te has dado un golpe en la boca o tienes otro tipo de lesión bucal, tu diente puede cambiar de color porque ya no recibe el flujo sanguíneo adecuado. Con el paso del tiempo, el diente puede sanarse por sí mismo o puede morir por completo. Después de una lesión en la boca, siempre es mejor que un dentista examine el daño y recomiende un plan de tratamiento.
Medicamentos
Algunos antihistamínicos, antipsicóticos y medicamentos para la presión arterial pueden tener como efecto secundario el oscurecimiento de los dientes. Los niños pequeños que están expuestos a antibióticos como la tetraciclina y la doxicilina durante el tiempo de formación de sus dientes o mientras están en el útero pueden tener alguna decoloración de sus dientes para su edad adulta. La quimioterapia y la radiación en el cuello también pueden oscurecer los dientes.
¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?
El proceso de blanqueamiento dental es bastante sencillo. Dependiendo del producto que se utilice y de si se elige blanquearse en casa o en clínica, los pasos varían.
Los productos de blanqueamiento dental contienen uno de los dos blanqueadores dentales: peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Estos ingredientes actúan rompiendo las manchas en trozos más pequeños y reduciendo la concentración de color, lo que hace que los dientes sean más brillantes.
¿Funciona el blanqueamiento dental en todos los dientes?
Lamentablemente, el blanqueamiento no funciona para todos los dientes. Por lo tanto, es importante que consultes con tu dentista para determinar el procedimiento más adecuado para tus dientes. Algunos blanqueadores pueden no corregir todos los tipos de manchas y decoloraciones. Por ejemplo, los dientes amarillentos suelen blanquearse bien, mientras que los dientes marrones pueden no responder muy bien y los dientes grises no blanquearse en absoluto.
Además, el blanqueamiento no funcionará en aparatos dentales como fundas, carillas, coronas o empastes. Es muy probable que el blanqueamiento de los dientes no sea eficaz si la causa principal de la decoloración sea la medicación o un traumatismo.
Opciones de blanqueamiento dental
Hay muchas opciones para el blanqueamiento dental profesional y para el blanqueamiento casero. Asegúrate de consultar a tu dentista antes de comenzar con ningún tratamiento. La mayoría de opciones de blanqueamiento dental se clasifican en una de estas tres categorías y van desde los blanqueadores superficiales suaves hasta los más fuertes que pueden eliminar las manchas más profundas.
Pasta de dientes blanqueadora
La pasta de dientes blanqueadora sirve para eliminar las manchas de la superficie de los dientes. Los dentífricos son los blanqueadores más suaves, lo que es ideal para quienes tienen dientes sensibles. Como utilizan una acción de pulido en lugar de productos químicos blanqueadores, los dentífricos blanqueadores no suelen tener efectos secundarios adversos. Sin embargo, debido a su suavidad, no blanquean los dientes de forma tan notable como los productos químicos. Además, los dentífricos blanqueadores necesitan un uso repetido para mostrar resultados visibles, normalmente durante un periodo de semanas o meses.
Blanqueamiento dental casero
Los kits de blanqueamiento casero pueden adquirirse en la clínica dental como sin receta. Hay muchos tipos de kits que incluyen tiras blanqueadoras, bandejas, luces, enjuagues y cepillos. Suelen contener peróxido, que actúa por debajo de la superficie para aclarar el esmalte de los dientes si se utilizan regularmente durante días o semanas.
Tu dentista puede fabricar una cubeta de blanqueamiento especial que se adapte a tus dientes superiores e inferiores mejore que las cubetas de tamaño único que puedes comprar en una tienda. Con estas cubetas a medida, deberás exprimir el gel blanqueador en las cubetas y llevarlas durante breves periodos de tiempo durante el día o la noche, según aconseje tu dentista. Si usas las cubetas durante demasiado tiempo, el peróxido del gel puede irritar tus dientes y/o encías, así que asegúrate de seguir las instrucciones de tu dentista.
Blanqueamiento dental profesional
El blanqueamiento profesional se realiza en clínica. Los blanqueamientos en la clínica son mucho más fuertes que las otras dos opciones porque tienen más peróxido en la solución. Pueden cambiar el color de los dientes más rápido que en los métodos caseros.
El blanqueamiento en la clínica dura aproximadamente una hora. Para ayudar a proteger la boca del peróxido, los tejidos de las encías se cubren con una fina lámina de goma o gel protector. En ocasiones se usa una luz o un láser junto con el peróxido.
Diferencias entre blanqueamiento dental profesional y casero
Existen varias diferencias principales entre el blanqueamiento dental casero y el profesional, pero la mejor opción depende de los resultados que se quieran obtener y de la salud oral en general.
Tiempo
La cantidad de tiempo que se tarda en blanquear los dientes en casa y en la consulta del dentista para conseguir resultados comparables es significativa. En la consulta del dentista, pueden pasar 1-2 horas para salir con dientes 8 tonos más blancos, mientras que en casa tendrán que pasar 1-2 días para que tus dientes se vuelvan 3-6 tonos más blancos.
Coste
Mientras que los kits caseros cuestan sobre 50 euros, el blanqueamiento dental en clínica se acerca a los 300 euros o más. La principal ventaja del blanqueamiento profesional es que el blanqueamiento se produce mucho más rápido que con los kits y soluciones caseras. Con los kits caseros pueden provocar resultados inconsistentes dependiendo de tus dientes y salud oral.
Duración
Dado que el blanqueamiento en la clínica puede penetrar más profundamente bajo la superficie del diente debido a la concentración de la solución, tus dientes permanecerán más blancos durante más tiempo en comparación con los métodos de blanqueamiento dental en casa.
Si buscas un dentista en Gijón, para realizar un blanqueamiento dental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.