tratamiento de ortodoncia. Ortodoncia en Gijón. Clínica dental Beatriz Vega. Dentistas en Gijón

Lo que tienes que saber sobre el tratamiento de ortodoncia

Lo que tienes que saber sobre el tratamiento de ortodoncia https://www.clinicadentalbeatrizvega.com/wp-content/uploads/2020/06/tratamiento-de-ortodoncia.-Ortodoncia-en-Gijón.-Clínica-dental-Beatriz-Vega.jpg 768 513 info info https://secure.gravatar.com/avatar/e8771cd9ae3f14af790cb1694a80c604?s=96&d=mm&r=g

Los tratamientos de ortodoncia no tienen edad. Tanto niños como adultos comprenden su múltiples beneficios. Pero lo que tienes que saber sobre el tratamiento de ortodoncia es que no solo vas a conseguir una sonrisa perfecta, tu salud general va a mejorar notablemente. Te informamos desde nuestra clínica dental en Gijón.

¿Qué es la ortodoncia?

Como especialistas en ortodoncia en Gijón, sabemos que este tratamiento debe ser hecho por un odontólogo. Tanto los estudios como las prácticas continuas es básico para saber las técnicas que nos lleven a una correcta posición y función dental. 

Teniendo en cuenta la anatomía individual de cada paciente, el odontólogo debe lograr una mordida perfecta, haciendo los movimientos precisos para la buena posición dental en relación con los maxilares y la articulación que los une. De esta manera, gracias a la ortodoncia habrá un equilibrio  perfecto en todo el aparato masticatorio.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento de ortodoncia?

Dependiendo del paciente, gracias a las visitas regulares al odontólogo, se estudiará la necesidad de este tratamiento. Lo cierto es que una buena posición dental y una correcta mordida mejorar nuestra salud bucodental y general.

Evitar caries

La ortodoncia alinea los dientes torcidos o apiñados. Estos  por la dificultad de realizar la higiene dental diaria, son un lugar perfecto para que la placa y las bacterias.

Alinear dientes apiñados o torcidos

Como hemos visto, una buena alineación dental no solo es estéticamente bonita también nos previene de caries, de enfermedades como la gingivitis  y la periodontitis. Los dientes bien alineados funcionan correctamente y no se desgastan anticipadamente.

Mantener espacios

En edades tempranas, cuando se inicia el recambio de los dientes de leche es muy importante colocar aparatos de ortodoncia  si es necesario. No solo nos ayudan a mantener y crear espacios para los dientes permanentes, también nos ayudan en un futuro a resolver problemas, más fácilmente.  

Tratar el dolor en la ATM

Dolores de cabeza, cuello, musculares y de oído…. pueden ser debidos a un mayor trabajo de la articulación que une los dos maxilares (ATM). Las piezas dentales mal alineadas o en mala posición hace a los músculos trabajar más y desestabilizar la articulación

Mala posición en la mordida .

Una mordida en mala posición provoca muchos problemas,  sobre desgaste en dientes, mala masticación y el desgaste en la articulación de la mandíbula. Un tratamiento de ortodoncia hecho por un buen especialista, como los de nuestra Clínica dental en Gijón corrige todos los problemas en la mordida tales como:

  • Mordida abierta: Este tipo de mordida es cuando los dientes frontales superiores e inferiores no cierran bien y queda un espacio. los dientes traseros cierran bien.
  • Mordida cruzada: varios  dientes o  uno solo de la parte de arriba cierran por detrás o por fuera de los dientes inferiores.
  • Sobremordida aumentada: Cuando la mordida está cerrada, los dientes superiores tapan totalmente los dientes inferiores.
  • Desviación de la línea media: Cuando no coincide el centro entre los dientes inferiores y superiores.

Retracción en las encías

El mal posicionamiento dental, hace que exista una sobrecarga de fuerzas innecesarias en las encías y huesos que sujetan la dentición. Por esto los dientes se desgastan y las encías se retraen ocasionando recesiones gingivales

Tipos de tratamiento de ortodoncia

La ortodoncia  logra la posición óptima de la dentición aplicando fuerzas controladas en los dientes. Logra el equilibrio de los elementos del aparato masticatorio. Existen los siguientes tipos de ortodoncia según el tipo de tratamiento:

Tratamiento de ortodoncia interceptiva

Es la ortodoncia más usada en niños. Soluciona los problemas dentales antes de que estos aparezcan, de ahí su nombre.

Normalmente se usan aparatos fijos o removibles que mantienen o corrigen los espacios que existen entre los dientes incidiendo directamente en los huesos que sostienen la dentición. 

Estos aparatos van expandiéndose poco a poco logrando una posición idónea para los maxilares. Logramos evitar el apiñamiento y problemas futuros.

Ortodoncia correctiva

Es el tipo de ortodoncia que se utiliza cuando ya existe una problemática establecida.  Por lo general jóvenes y adultos, que buscan corregir problemas de función, salud y estética como los que antes hemos mencionado.

¿Qué tipos de brackets y sistemas hay?

Lo primero que tenemos que hacer es ir a un buen especialista de ortodoncia en Gijón, este nos efectuará un estudio previo que guiará el plan de tratamiento para lograr los mejores. Son el avance más notorio de los últimos 10 años en ortodoncia.  

Brackets Linguales

Conocidos como la ortodoncia invisible, se colocan en la cara trasera de la pieza dental. Totalmente personalizada y hecha para cada paciente que se adapta mejor a ellos al ser más finos que el resto. La decisión final es personal pero el tratamiento debe ser guiado por el especialista.

Brackets

Los brackets, son uno de los tipos de ortodoncia más conocidos. Colocados en la zona exterior del diente. Hay un tipo más estético, ya que es imperceptible, se sitúan en la zona interior de los dientes. Los dos funcionan de la misma manera, se cambian los grosores de los alambres  consiguiendo la fuerza necesaria que lleva a su sitio las piezas dentales con suavidad. Dentro los brackets existen varios tipos:

Brackets Metálicos Convencionales

Los más conocidos, son de acero inoxidable. Con ligaduras metálicas de ortodoncia y gomitas se unen al alambre.

Brackets Cerámicos Convencionales

Al ser translúcidos, dan un aspecto natural y dejan ver el color natural del diente. Son mucho más estéticos que los metálicos.

Brackets de Autoligado

Los Brackets con sistema de Autoligado pueden ser metálicos o cerámicos blancos. No hace falta colocar ligaduras metálicas ni gomas ya que se sujetan con un gancho especial o una tapita.

 Las visitas al odontólogo son más rápidas, el movimiento de las piezas dentales es más rápido y las fuerzas a ejercer son más ligeras que con los convencionales.

Tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes Invisalign®

Actualmente se pueden hacer tratamientos ortodóncicos con alineadores de plástico o férulas. Según se van cambiando la posición, los dientes corrigen la suya.

Para realizar el movimiento óptimo de los dientes, el paciente debe cambiar estas férulas cada una o dos semanas por otras nuevas. 

Según la dificultad de cada caso, ya que son personalizadas hay distintos modelos:

  1. Invisalign® comprehensive: se usan en tratamientos más complicados que tratan estética y funcionalidad
  2. Invisalign® Lite e Invisalign® express es para alineaciones menos complicadas.

Esta técnica odontológica tiene la ventaja de ser transparente y removible, lo que ayuda en la limpieza bucal y son muy estéticos.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Los tratamientos actuales de ortodoncia son mucho más rápidos que antes, gracias a los avances tecnológicos y médicos.

Lo que es muy importante para que el tratamiento sea rápido y llegue a buen término es tener una buena higiene bucal, seguir las instrucciones del especialista y que este tenga una perfecta planificación del tratamiento.

Si necesita aclarar cualquier duda o quiere una consulta, no dudes en ponerte en contacto con la clínica dental en Gijón Beatriz Vega. Somos especialistas de ortodoncia en Gijón.