Cuidados durante la ortodoncia

Cuidados durante la ortodoncia https://www.clinicadentalbeatrizvega.com/wp-content/uploads/2021/05/Cuidados-durante-la-Ortodoncia.jpg 768 476 admin admin https://secure.gravatar.com/avatar/08cfccc30ab86643b5dba0cf31729e44?s=96&d=mm&r=g

Cuidados durante la ortodoncia. Beatriz Vega.

Como especialistas en ortodoncia en Gijón, en nuestra clínica dental nos gusta realizar tratamientos de ortodoncia que sean lo más confortables posibles para todos nuestros pacientes. Sabemos que en algunas ocasiones pueden aparecer ciertas molestias con las que sin duda podremos lidiar para hacer este proceso más confortable.

Por eso, si estás pensando en realizar un tratamiento de ortodoncia, el post de hoy te interesará. Te facilitamos en él algunos consejos para poder llevar tu ortodoncia con brackets con la mayor comodidad hasta terminar el tratamiento.

Cuidados durante el tratamiento de ortodoncia

Mantener una correcta higiene bucal es imprescindible en todos los casos, pero cuando se lleva ortodoncia lo es aún más. El proceso de limpieza en este caso, llevará algo más de trabajo los primeros días, pero con el tiempo, la higiene bucodental será un abrir y cerrar de ojos. Desde nuestra clínica dental en Gijón recomendamos:

  • Utilizar un cepillo blando. De esta forma evitaremos causar daños por el cepillado. Un truco si se utiliza ortodoncia es comprar un cepillo en forma de V . Ayudará muchísimo a la hora de limpiar los brackets. No obstante, los cepillos tradicionales tienen igual efectividad si se realiza un cepillado correcto.
  • Dentífricos y colutorios. Es recomendable utilizar dentífricos y colutorios con formulaciones específicas. El ortodoncista u odontólogo será la persona indicada para recomendar qué producto es el más adecuado en cada caso.
  • El cepillado. Para evitar daños en la encía, aconsejamos realizar movimientos verticales.
  • Higiene en espacios interdentales. Muy importante. Hay que tener en cuenta los arcos o puntos de fijación de los brackets conocidos como espacios interdentales. Un cepillo interdental es lo mejor para estas zonas.
  • Hilo o seda dental. Ayudará en gran medida a llegar a zonas en las que el cepillo tradicional o interdental no puede acceder.

¿Qué comer cuando llevamos ortodoncia?

Hoy en día tenemos la posibilidad de elegir el tipo de ortodoncia que queremos. Una de las más demandadas es la ortodoncia invisible. Además de por estética, este tipo de ortodoncia de alineadores imperceptibles permite su extracción a la hora de las comidas.

Sin embargo, la ortodoncia tradicional no permite esta función, por lo que debemos tener en cuenta lo siguiente a la hora de las comidas:

  • Dieta blanda: Recomendamos la ingesta de purés y sopas para ayudar al proceso de adaptación durante los primeros días después de la colocación de la ortodoncia.
  • Evitar alimentos duros: No debemos forzar nuestros dientes, y menos si notamos alguna molestia.
  • Eliminar los alimentos pegajosos: Los chicles o caramelos pegajosos y azucarados se convertirán en tu peor enemigo. ¡Olvídalos!
  • Frutos secos: La mayoría dificultan la higiene bucal, por lo que también deberíamos evitarlos. Si dominamos la higiene bucal, podemos consumirlos moderadamente.

Cuidados con ortodoncia

Si estamos realizando un tratamiento de ortodoncia debemos tener especial atención tanto al propio aparato (brackets) como al estado en el que se encuentre nuestra boca. Si utilizamos ortodoncia invisible, debemos sustituir las fundas en la fecha indicada por nuestro dentista. Si llevamos brackets tradicionales, vigilaremos el estado del aparato. En ocasiones puede que algún elemento se rompa o desgaste. Es importante acudir al dentista de confianza para que proceda a su reparación.

Por qué acudir a las revisiones

El objetivo de las revisiones es realizar un seguimiento del tratamiento del paciente realizando los ajustes necesarios en cada momento. De esta forma se hará más llevadero y seguro. En el caso de que se sufra alguna molestia, existen soluciones que en nuestra clínica dental  ofrecemos a nuestros pacientes. Enre ellas el uso de la cera dental.  Y es que algunos pacientes sufren rozaduras los primeros días después de la colocación de los brackets, especialmente en el interior de la boca o en los labios. Por ello, para evitar la aparición de llagas, aconsejamos utilizar cera de ortodoncia.

Si necesitas más información sobre los cuidados durante el tratamiento de ortodoncia. Estaremos encantados de atenderte y poder cuidar tu sonrisa. Llámanos al 984 08 78 72.