
Carillas dentales
Beatriz Vega, tu dentista en Gijón. Carillas Dentales
Seguro que has oído hablar de ellas y cuando ves ese defecto en tus dientes, te planteas si serán la solución adecuada para ti. Pues con este artículo querernos que sepas un poco más sobre las carillas dentales. Para qué sirven, cómo se colocan, qué ventajas e inconvenientes presentan…
Las carillas dentales son uno de los tratamientos de estética dental más habituales en nuestra clínica dental de Gijón.
Índice de contenidos
¿Qué son las carillas dentales?
Las carillas son unas finísimas láminas de cerámica que se adhieren a la superficie del esmalte del diente. Gracias a ellas podemos cambiar la forma, el tamaño, e incluso el color de los dientes de nuestros pacientes. Mediante las carillas dentales en nuestra clínica dental, corregimos habitualmente problemas estéticos como:
- Diastemas.
- Tono amarillento de los dientes.
- Piezas dentales con fracturas.
- Manchas en los dientes.
- Diferencia de tamaño entre las piezas dentales.
¿Qué tipos de carillas dentales hay?
Existen varios tipos de carillas. Las más comunes son:
- Carillas dentales de composite: Son poco invasivas. Se elaboran directamente sobre los dientes, aplicando el material en la zona visible y moldeándolo para conseguir la apariencia deseada. Dicho de otro modo, se le añaden capas de material al diente para poder darle forma. Con este tipo de carillas, no se necesita tallar el diente, por lo que es posible realizar el proceso sin necesidad de anestesia.
- Carillas de porcelana: Se trata de una finísima lámina de porcelana, colocada en la parte a la vista del diente. Su objetivo es dar una apariencia más estética al diente, cambiando forma, brillo y color. Además, son completamente resistentes y se pueden usar para comer de manera completamente normal.
¿Para qué sirven las carillas?
Como hemos señalado, las carillas dentales son ideales en situaciones en las que deseemos mejorar el color o la forma del diente. También son efectivas cuando existen dientes fracturados, espacios indeseados entre dientes y para tratar problemas de posición, evitando problemas menores de oclusión dental. No obstante, recalcamos que no son la solución a problemas de salud bucodental. Estamos ante un tratamiento meramente estético que oculta defectos pero no soluciona problemas o patologías existentes en los dientes.
¿Cómo se colocan?
A diferencia de las coronas o fundas, donde es necesaria una reducción del tejido sano muy significativa, para colocar carillas dentales solo es necesario una ligera asperización del esmalte frontal. Es un tratamiento muy poco agresivo. Y una vez realizado el proceso, el diente adquiere una resistencia como la de un diente sano, por lo que se puede entender que una carilla dental es un sustituto sintético del propio esmalte del diente.
Antes del tratamiento, nuestro equipo de dentistas de Gijón , realizan un estudio de la estética de la boca del paciente. Siempre buscando que armonice el tratamiento estético con la fisonomía facial. Para esto tomamos fotografías y modelos de la boca. Así podemos mostrar a los pacientes una aproximación muy cercana al resultado final antes de comenzar el tratamiento.
¿Cuántas sesiones se necesitan para poner carillas dentales?
Solo son necesarias dos sesiones. En la primera sesión se realiza la preparación de los dientes y se toman moldes de la boca para crear las carillas dentales. Es el momento también en el que se colocan unas carillas provisionales y evitar así el deterioro de los dientes hasta la segunda sesión.
En la segunda y última sesión colocamos las carillas dentales definitivas en la boca del paciente.
¿Ventajas e inconvenientes de las carillas dentales?
Este tratamiento de estética dental tienen sus pros y sus contras. Y aunque consideremos que son un tratamiento de estética dental muy adecuado para ciertos casos, os resumimos ventajas e inconvenientes.
Desventajas:
- Pueden romperse, desgastarse o deteriorarse: En el caso de pequeños daños, la reparación es posible. Pero cuando el daño superior, será necesario cambiar completamente las carillas afectadas.
- Sensibilidad dental: En los días posteriores tras haber realizado el tratamiento, puede sentirse un poco de sensibilidad dental. Esto es debido al proceso de preparación para la adhesión de las carillas dentales.
Ventajas:
- Estéticamente son una maravilla. Aportan un aspecto natural y bonito. Como se tratan de capas muy finas colocadas sobre los dientes, proporcionan un aspecto muy natural y estético. Aportan además al diente un brillo muy natural.
- Corrigen alteraciones estéticas: Las carillas dentales ayudan a corregir problemas con el color, forma y tamaño de los dientes. Pueden ser en algún caso un método alternativo a la ortodoncia. Por ejemplo en las situaciones de pacientes con malposición leve de los dientes o tamaño antiestético.
- Material biocompatible: Las carillas dentales son materiales tolerados por los tejidos hallados en la boca. No producen rechazo.
- Gran resistencia: Las carillas dentales son tan resistentes como un diente sano sin tratamiento, por lo que los hábitos de la persona no se ven alterados.
- El tratamiento es un proceso de muy corta duración.
¿Crees que necesitas carillas dentales?
Si crees que necesitas carillas o tienes duda, puedes concertar una cita con nosotros. En nuestra clínica estudiaremos tu caso y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso. Así que recuerda. Estamos siempre a tu disposición.
Llámanos al 984 08 78 72.