Clínica Dental Beatriz Vega. Chico con dolor por culpa de tener las encías inflamadas

Encías inflamadas: ¿Es grave?

Encías inflamadas: ¿Es grave? https://www.clinicadentalbeatrizvega.com/wp-content/uploads/2021/10/Ortodoncia-Buergo.-Chico-con-dolor-por-culpa-de-tener-las-encías-inflamadas.jpg 768 512 admin admin https://secure.gravatar.com/avatar/08cfccc30ab86643b5dba0cf31729e44?s=96&d=mm&r=g

Encías inflamadas: ¿Es grave?. Beatriz Vega. Clínica Dental en Gijón.

¿Crees que tienes las encías inflamadas? En este artículo os dictaminaremos las soluciones a vuestras preguntas más habituales sobre encías inflamadas. ¡Allá vamos!

Encías inflamadas: ¿Qué se puede hacer?

No hay que dejar en segundo plano una inflamación de encías. Siempre conllevan ciertos riesgos para la salud que no se pueden apreciar a simple vista. Puede decirse que la inflamación de las encías sólo es un síntoma de una enfermedad más grave y dañina.

Si crees tener inflamación de encías, puede que haya bacterias en tu boca que puedan pasar al torrente sanguíneo. Este hecho prueba la relación entre la inflamación de miocardio y las enfermedades periodontales.

¿Qué causa las encías inflamadas?

Las causas de la inflamación de encías pueden ser muy variadas. Es necesario entender el origen de este problema para poder tratarlo de manera efectiva.

Las causas más comunes de inflamación de encías son:

Gingivitis

Es la denominada primera fase de una enfermedad periodontal. La gingivitis aparece cuando el sarro se deposita en la base del diente, debido a una mala higiene interdental.

Otro de sus síntomas son el sangrado espontáneo o una coloración morada en la encía.

Periodontitis

Infección del tejido periodontal con bolsas en las que se acumulan bacterias. Si no se soluciona con rapidez, pueden destruir encías, huesos y tejidos que apoyan a los dientes, provocando las pérdidas de los mismos.

Esta destrucción de la encía y tejidos es silenciosa y no se puede revertir. Toda la inflamación enmascara este problema, por lo que solo se puede apreciar tras la desinflamación.

Déficit nutricional

Esta causa de la inflamación de encías era muy habitual hace años con los marineros, ya que no comían sus alimentos adecuadamente. Les faltaban nutrientes como la vitamina C y hierro. Esto se manifiesta en forma de inflamación en las encías. Con una dieta equilibrada bastaría para poder recuperar el aspecto normal de las encías.

Cambios hormonales

En casos de cambios hormonales bruscos como embarazos, partos, ciclos menstruales agresivos o medicaciones a base de hormonas, se puede provocar una inflamación en las encías. Esta inflamación puede comprometer a la salud oral. Hay que mantenerse atento a estos cambios y no olvidarse nunca de la higiene dental.

Brackets, dentaduras postizas y otros aparatos

Cualquier tipo de objeto extraño en la boca puede provocar fricción o inflamación debido a que es más complicado poder mantener una buena higiene dental con ellos.

Sensibilidad química

El tejido gingival es de las mucosas más expuestas de todo el cuerpo. Si se tiene una reacción alérgica leve o sensibilidad, son las primeras en detectar que hay algo que no va bien. Existen varias parcas y opciones para los mismos productos de higiene bucodental, tanto en forma de pastas dentales como de colutorio. Si la inflamación de las encías se debe a alguno de estos químicos, puedes solucionarlo cambiando de marca

Si notas tus encías inflamadas, no lo dejes pasar. En Clínica Dental Beatriz Vega contamos con un equipo de profesionales cualificado que te aportará toda la información que necesites. Somos tus dentistas en Gijón de confianza. Ponte en contacto con nosotros en el 984 08 78 72.