endodoncia en gijon

¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia? https://www.clinicadentalbeatrizvega.com/wp-content/uploads/2021/03/endodoncia-en-gijon.jpg 768 427 admin admin https://secure.gravatar.com/avatar/08cfccc30ab86643b5dba0cf31729e44?s=96&d=mm&r=g

¿Tienes dudas? ¿Sabes en qué consiste una endodoncia?

Vulgarmente conocemos el término endodoncia como “quitar el nervio del diente”.

Los dientes en su interior presentan una zona en la que se encuentran los vasos sanguíneos y sus estructuras nerviosas. A este tejido se le llama PULPA. La pulpa es la encargada de dar vitalidad y  sensibilidad al diente y se encuentra distribuida desde las raíces hasta la corona del diente.

La endodoncia consiste en la extirpación de la pulpa dental una vez que se ve afectada e inflamada.  Después de realizar la extirpación del tejido dañado debemos rellenar la cavidad con un material de origen natural llamado GUTAPERCHA.

¿Por qué puede dañarse o inflamarse la pulpa?

Las causas más habituales son, sobre todo, una caries muy profunda, un traumatismo o grandes obturaciones, aunque pueden existir más causas. En estas ocasiones la pulpa se ve dañada de manera irremediable y es necesario realizar el tratamiento para poder salvar el diente.

¿Cuáles son los síntomas de tener la pulpa inflamada?

En el caso de tener una caries muy profunda se va a producir una desmineralización del tejido dental y con ella una pérdida de parte de la estructura del diente con lo que la pulpa se  queda desprotegida. Esto normalmente provoca sensibilidad a la temperatura, tanto al calor como al frío. Finalmente se siente dolor.

Esto mismo ocurre con los traumatismos dentales, en los que se pierde gran parte de la estructura del diente debido al golpe.

En el caso de ser una gran obturación, la pulpa se va a ver agredida por el empaste y se va a defender retrayendo se y en ocasiones necrosándose, dando lugar a infecciones con abscesos flemones.

Diagnóstico de la endodoncia.

Antes de diagnosticas una endodoncia, en nuestra clínica dental en Gijón  hacemos a una serie de preguntas al paciente para valorar sus síntomas. Posteriormente realizamos una exploración bucal para observar si hay alguna anomalía en la cavidad ora. Por último realizaremos si es necesario alguna prueba complementaria como podría ser una radiografía. A partir de aquí, nuestro equipo de dentistas llegarán al diagnóstico y establecerán el tratamiento endodóntico que mejor se adecúe a cada caso.

¿Cómo es el proceso de recuperación después de una endodoncia?

Generalmente durante los días posteriores a la realización de una endodoncia el paciente puede notar un dolor o molestia la cual no se alargará mucho en el transcurso del tiempo.

Normalmente después de una endodoncia se pone una obturación provisional hasta la realización de la reconstrucción definitiva.

Un diente endodonciado es más frágil que el resto debido a la desvitalidad que se produce en él después de realizar el tratamiento. Y es que hay que tener en cuenta, que en algunas ocasiones también será necesario la colocación de una corona o funda, para proteger y evitar la fractura del diente.