a veces pueden ocurrir urgencias de Ortodoncia en Gijón. En nuestra Clínica dental, disponemos de dentistas expertos en urgencias dentales

Urgencias en ortodoncia: ¿Qué hay que hacer?

Urgencias en ortodoncia: ¿Qué hay que hacer? https://www.clinicadentalbeatrizvega.com/wp-content/uploads/2021/09/Sin-título-2-1.jpg 768 512 info info https://secure.gravatar.com/avatar/e8771cd9ae3f14af790cb1694a80c604?s=96&d=mm&r=g

Urgencias en ortodoncia: ¿Qué hay que hacer? Clínica Dental Beatriz Vega, especialista en ortodoncia en Gijón.

Si estás comiendo y de repente se te cae un bracket. ¿Qué harías? En nuestro blog te ayudaremos a distinguir una urgencia de un problema sencillo y de cómo actuar en cada caso. A continuación, te explicaremos las doce situaciones más habituales que se pueden producir durante una ortodoncia.

1. Se te ha despegado un bracket

Si se ha despegado uno de tus brackets y te molesta o faltan más de dos semanas para que vuelvas a revisión, llama y pide cita para que te pongan un bracket nuevo.

Si te molesta o no puedes acudir a clínica, no te preocupes por el bracket suelto. No es considerado como urgencia en ortodoncia.

Si el bracket es de ortodoncia lingual, hay que tener cuidado de no tragarlo o perderlo, porque en este caso habría que pedir otro al laboratorio, lo que complicaría y retrasaría el tratamiento.

2. Tienes llagas por el roce de los brackets

Puede que los brackets te hagan roce en alguna parte de la boca, y te salga alguna llaga. Te aconsejamos usar la cera dental que entregamos el día de la colocación para minimizar los roces, permitiendo así la cicatrización. También es útil el uso de geles de ácido hialurónico para ayudar a recuperar la mucosa afectada.

Coge una bola de cera y aplástala contra el bracket que causa la llaga. Después, unta el gel en la llaga. Sentirás un alivio inmediato, ya que tiene efecto cicatrizante y calmante.

Si la llaga es causada por un alineador Invisalign, coloca la cera en el borde de este, y el gel de la misma manera.

Si el problema no se soluciona en unos tres días, llama y pide cita para que podamos hacer una revisión del caso.

3. Un arco o un alambre pincha

En las revisiones siempre se verifica que el alambre esté bien cortado, pero la ortodoncia, al mover los dientes, puede hacer que el alambre sobrante pueda salirse por la parte trasera y generar incomodidad o malestar.

Si es así, pon cera en el último bracket y en el alambre. Después pide cita para que podamos cortar y corregir la longitud del alambre.

4. Te duelen los dientes

Las molestias en un tratamiento de ortodoncia son muy variables. Puede que no se note nada o puede que tengas hasta un pequeño dolor al morder, que puede ser de 2 días de duración hasta 7 días.

Es posible que tengas sensibilidad en los dientes antes de comenzar la ortodoncia, al cambiar el arco después de cada visita, al apretar o activar los aparatos o incluso después de cambiar el aparato Invisalign. Es normal que aparezcan algunas molestias en la dentadura al morder algo duro. Esto suele ocurrir sobre todo al inicio del tratamiento.

Si te molestan los dientes por las gomas o los elásticos, lo mejor es que inicies poco a poco hasta que te acabes acostumbrando a la fuerza de los propios elásticos.

Normalmente esto no se considera urgencia. Las molestias suelen ser leves y se pasan sin tomar nada. Si el dolor llega a tal punto de que no te permita llevar una vida normal, puedes tomar un analgésico o antiinflamatorio común, siempre respetando las pautas que te haya recomendado tu ortodoncista.

5. Se mueve el diente

Un tratamiento de ortodoncia tiene como principal objetivo el mover los dientes hasta su posición idónea.

Si hay algún diente que se mueva más que el resto, pide cita y consúltanos. Revisaremos tu caso.

6. Se te ha caído un tope de levante de mordida

En el caso de pérdida de uno o más topes de levante, acude a consulta para reponerlos.

7. Un diente que estaba bien ya no lo está

Puede ser que, durante un tratamiento de ortodoncia, los dientes se empujen entre ellos y algún diente que estuviese bien colocado se haya movido. Esto puede deberse a que se ha despegado un bracket y no te hayas dado cuenta, por lo que es importante que lo revises.

También puede pasar que aparezca algún espacio que no estaba antes. Es normal que alguna pieza dental se separe, sobre todo al principio del tratamiento o si hemos realizado alguna extracción o reducción interproximal.

Esto es algo temporal. Aprovecha tus revisiones para comunicarle a tu dentista todo lo que notas.

8. Las encías sangran

Las encías no tienen que sangrar en ninguna circunstancia. Si sangran es porque están inflamadas por la acumulación de placa bacteriana. Hay que cepillarse los dientes durante más tiempo y con más profundidad, y pasar los cepillos interproximales tras colocar los brackets.

Si la inflamación no remite después de cepillarte bien durante unos días, llama a la clínica para consultar qué más puedes hacer.

9. Se ha despegado el aparato

Si tienes algún aparato fijo como un disyuntos, barra palatina etc. Y se ha despegado, es una urgencia. Sigue usándolo todo el día como puedas y acude lo antes posible a clínica para que te puedan volver a colocarlo correctamente.

10. Se ha despegado el retenedor fijo

Si se te ha despegado el retenedor fijo o se rompió por alguna parte de la retención removible, llama lo antes posible y pide una cita para poder solucionarlo. No esperes a que se te muevan los dientes y pierdas los resultados conseguiros con tu ortodoncia.

11. Se ha roto o perdido el alineador Invisalign

Si se te ha roto o has perdido un aparato Invisalign, llámanos y lo valoraremos. Si faltan pocos días para cambiar de juego de alineadores, podemos continuar. Si no, hay que pedir un alineador nuevo.

12. Se ha caído un atache de Invisalign

Si durante el tratamiento se te cae un atache Invisalign, pide cita y te lo repondremos.

En nuestra clínica de ortodoncia en Gijón somos profesionales en nuestra labor. Por ello, si están pensando en corregir tu sonrisa con un sistema de ortodoncia invisible te invitamos a que nos llames. estaremos encantados de asesorarte.