
Cómo solucionar la descoloración dental
Cómo solucionar la descoloración dental. Dentista Gijón Beatriz Vega.
Los dientes descoloridos pueden causar una mala primera impresión. Los dientes manchados pueden machacar tu autoestima, a tal nivel que puede hacer empeorar tu vida personal y profesional. La gente ve los dientes amarillos o sucios como si fuesen algo insalubre y poco atractivo.
¿Qué hace que los dientes pierdan su blancura?
La decoloración de los dientes se divide en dos categorías: extrínseca e intrínseca. Las manchas extrínsecas son las que afectan a la capa externa de los dientes, el esmalte. Pueden eliminarse con un cepillo o un blanqueador dental. Por el contrario, las manchas intrínsecas se encuentran en los más profundo del diente y ninguna cantidad de tiras blanqueadoras o ningún tratamiento blanqueador podrá eliminar esta decoloración. En casos como este, los dentistas suelen recomendar opciones para cubrir el diente, como la adhesión, las carillas y las coronas. Las manchas extrínsecas son las que afectan a la capa externa de los dientes, el esmalte. Pueden eliminarse con un cepillo o un blanqueador.
Las manchas extrínsecas suelen estar relacionadas con el estilo de vida. Las personas que no se cepillan ni usan el hilo dental con regularidad acumulan placa y sarro, lo que hace que los dientes se vean amarillentos. Ciertos alimentos y bebidas manchan los dientes si no se lavan después de beber o comer. El tabaquismo también es una de las causas principales de la decoloración de dientes.
Las manchas intrínsecas pueden provenir de enfermedades, como la celiaquía, el raquitismo o las deficiencias de calcio, entre otras. Ciertos medicamentos, como los antipsicóticos y los antihistamínicos, pueden provocar la decoloración interna de los dientes. Los traumatismos dentales, sobre todo en la infancia, también provocan decoloración en el interior del diente.
Las manchas extrínsecas suelen estar relacionadas con el estilo de vida. Las personas que no se cepillan ni usan el hilo dental con regularidad acumulan placa y sarro, lo que hace que los dientes se vean amarillos. Ciertos alimentos y bebidas manchan los dientes si no se lavan después de comer o beber. El consumo de tabaco también es una de las causas más comunes de las manchas dentales.
Las restauraciones dentales antiguas también pueden hacer que los dientes parezcan grises. Si tienes empastes metálicos antiguos, tu dentista puede sugerirte que los sustituyas por empastes modernos de composite. Las caries dentales no tratadas también pueden hacer que un diente parezca oscuro. Ningún producto de blanqueamiento dental puede afectar a este tipo de manchas, por lo que siempre es mejor consultar a un dentista si sólo tienes un diente descolorido.
El envejecimiento también hace que los dientes parezcan amarillos. El esmalte de los dientes se desgasta con el tiempo, dejando al descubierto la capa de dentina amarillenta de debajo. La genética influye en la resistencia y duración del esmalte dental de una persona, aunque ciertos alimentos pueden ayudar a fortalecer el esmalte.
Alimentos que ayudan a mantener los dientes blancos
Los siguientes alimentos no sólo son nutritivos, sino que ayudan a mantener los dientes blancos:
- Coliflor.
- Peras.
- Manzanas.
- Espinacas.
- Piñas.
- Fresas.
Alimentos que empeoran tus dientes
Del mismo modo, existen ciertos alimentos y bebidas ácidos, que hacen que el esmalte dental sea más susceptible a las manchas porque pueden penetrar en la superficie. Otros alimentos y bebidas contienen taninos que permiten que el color se adhiera más fácilmente al esmalte. Los alimentos y bebidas que pueden causar estas manchas son:
- Salsas de tomate.
- Salsa de soja.
- Vinagre balsámico.
- Refrescos con gas.
- Zumo de uva.
- Vino tinto
- Café
- Té
- Arándanos
- Granadas
- Curry
- Remolachas
Cómo prevenir la decoloración de dientes
Existen varias cosas que nos pueden ayudar a mantener los dientes más blancos:
- Usar pajitas cuando vayamos a beber líquidos que manchen los dientes.
- Enjuagarse y cepillarse la boca después de consumir alimentos y bebidas que manchen los dientes.
- Evitar consumir tabaco.
- Realizar una limpieza dental profesional dos veces al año.
Ver esta publicación en Instagram
Las mejores opciones para los blanqueamientos dentales
El tratamiento más eficaz para la decoloración de dientes depende de la causa de dicha decoloración. Después de un examen exhaustivo, tu dentista puede buscar cualquier problema que deba ser resuelto primero. Si tienes coronas, empastes, sensibilidad dental, enfermedad de las encías, ciertas condiciones médicas o estás embarazada, habla siempre con un dentista antes de seleccionar cualquier opción de blanqueamiento dental.
Las opciones suelen ser las siguientes:
Dentífricos blanqueadores
Eficaces para las manchas leves, pero pueden provocar sensibilidad dental.
Tiras y geles blanqueadores
Algo más eficaces que los dentífricos, pero también pueden generar sensibilidad en los dientes.
Sistemas de blanqueamiento dental basados en férulas
Los dentistas ofrecen un sistema de férulas más eficaz que el vendido en farmacia, además de estar hechas a medida, lo que mantendrá el blanqueador lejos de las encías.
Tratamientos profesionales de blanqueamiento dental
Son la opción más eficaz, ya que consiguen resultados rápidos y espectaculares. Si tienes una decoloración profunda en un diente que no responde al blanqueo, tu dentista puede colocar material adhesivo o una carilla de porcelana sobre la parte delantera del diente para ocultar la decoloración. Recuerda que los tratamientos de blanqueamiento dental son semipermanentes, incluso cuando se colocan carillas. Si sigues consumiendo alimentos y bebidas que manchan sin enjuagarse después o sigues consumiendo tabaco, las manchas volverán a aparecer.
Ten especial cuidado con los servicios de blanqueamiento dental ofrecidos en salones de belleza, cruceros, spas y establecimientos similares. Sólo un odontólogo profesional está cualificado para poder cubrir tus necesidades. Podrías acabar con un tratamiento de blanqueamiento y luz que simplemente deshidrata tus dientes para que inicialmente deshidrata tus dientes para que inicialmente parezcan blancos, pero los resultados pueden no durar después de comer o beber.
Si buscas un Dentista en Gijón, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos todas las dudas y te indicaremos el mejor tratamiento para tu problemas dentales.