
¿Hay más sensibilidad dental con ortodoncia?
¿Hay más sensibilidad dental con ortodoncia?. Clínica Dental Beatriz Vega, especialista en ortodoncia en Gijón.
La sensibilidad dental es ese dolor que se produce cuando los dientes entran en contacto con un estímulo externo y desaparece cuando éste lo hace. Si cada vez que tomas bebidas frías o calientes, o cuando comes algo dulce sientes un pinchazo en el interior de tus dientes, entonces sufres de sensibilidad dental. Esto es un problema habitual, que tiene una solución simple.
¿Cuál es su origen?
El origen de la exposición de la dentina al exterior, ya que se ha perdido la capa protectora que la protegía: el esmalte, el cemento radicular o la encía.
En la dentina existen gran cantidad de pequeños túbulos dentinarios, que contienen ramificaciones nerviosas. Estos túbulos quedan abiertos al exterior cuando se pierden las capas protectoras. Así, se permite que los estímulos externos lleguen a alcanzar las terminaciones nerviosas y provoquen la sensación de dolor.
La sensibilidad en nuestros dientes la gran parte de ocasiones se puede prevenir o mejorar, siempre y cuando se tenga una correcta higiene bucodental. También ayuda el uso de un cepillo de dientes suave y una pasta de dientes que neutralice de alguna u otra manera la molestia que se genera cada vez que se come. Se puede complementar esta prevención de dientes sensibles utilizando un dentífrico específico para “dientes sensibles”. Se pueden encontrar en cualquier supermercado o farmacia.
¿Puedo someterme a ortodoncia si tengo sensibilidad dental?
La sensibilidad de los dientes normalmente se puede prevenir mejorando la higiene bucodental. Como ya hemos comentado antes, un cepillo de dientes suave es de agradecer.
Antes de empezar un tratamiento de ortodoncia, la boca no tiene que estar en buen estado: sin caries, problemas gingivales o cualquier otro problema en general. Lo primero que hay que hacer es encontrar el origen de la sensibilidad, para poder solucionarlo.
El dolor producido al comer es muy molesto si se tiene sensibilidad dental. Por esto, queremos recalcar la importancia de tanto cepillos de dientes suaves como de pastas de dientes específicas para dientes sensibles.
La ortodoncia no causa sensibilidad ni tiene por qué empeorarla
Lo que sí puede pasar es que tengas algunas molestias de más cuando lleves ortodoncia. Puede parecerlo, pero este dolor no esta provocado por el tratamiento en sí: al tener un objeto en la cavidad oral, se tiende a abrir más la boca y, por ende, entra más aire al respirar, y más agua al beber. Es esto, junto a las limpiezas dentales, al ser ahora algo más profundas, lo que produce esa sensación de malestar y dolor.
En nuestra clínica de ortodoncia en Gijón somos expertos en tratamientos de ortodoncia. Por ello, si están pensando en corregir tu sonrisa con un sistema de ortodoncia invisible te invitamos a que nos llames. estaremos encantados de asesorarte.