
¿Implantes o dentadura?: Ventajas y desventajas
¿Implantes o dentadura?: Ventajas y desventajas. Implantes Dentales en Gijón. Beatriz Vega.
La pérdida completa de las piezas dentales nos dificulta a la hora de masticar y hace que perdamos la autoestima. Las soluciones odontológicas que existen en la actualidad para conseguir recuperar la capacidad de masticar y la estética dental pasan por usar prótesis bucales a medida, fabricadas por un odontólogo especializado. Las opciones de tratamiento más habituales son las dentaduras postizas o prótesis removibles completas y las prótesis fijas sobre implantes dentales.
Sin embargo, cuando vayamos a decidirnos por una de las dos opciones, muchos pacientes tienen dudas. Para facilitaros la elección de tratamiento, vamos a explicaros los beneficios que aportan cada uno de estos tratamientos, para que puedas decidir con más consciencia de cada uno de ellos.
Índice de contenidos
Prótesis removibles completas (dentaduras postizas)
La primera opción que tenemos para reemplazar los dientes perdidos son las prótesis completas o dentaduras. Estas permiten recuperar el perfil de los labios y la sonrisa del paciente de manera completamente natural. Eso sí, las dentaduras tienen ciertas contras en comparación con los implantes dentales:
Las prótesis son removibles
Dicho de otra manera, se pueden quitar y poner. Esta característica puede no ser deseable para según que personas, ya que les puede dar sensación de “envejecimiento“.
Inestables al comer y hablar
Esta experiencia le ocurre a más de la mitad de los pacientes.
Inseguridad
Los dos puntos anteriores hacen que los pacientes se sientan inseguros. Puede parecer que la dentadura se pueda salir de la boca.
Contacto social
Varios pacientes reaccionan a esta inseguridad evitando socializar por miedo a pasar por un momento incómodo. Esto se agrava sobre todo en personas tímidas o introvertidas.
Dificultades masticatorias
La falta de sujeción de la prótesis puede provocar dificultades masticatorias, lo que puede generar úlceras e impide comer alimentos duros como carne y pan.
Por lo general, este tipo de prótesis consiguen recuperar la imagen de los dientes al sonreír, pero trae consigo mayor riesgo de insatisfacción al a hora de comer o hablar. Este riesgo no tiene por qué notarse al principio del tratamiento, sino más bien cuando va pasando el tiempo. Esto se debe a la presión que ejerce la dentadura sobre las encías cuando se mastica.
Prótesis fijas sobre implantes dentales
La segunda opción para el reemplazo de los dientes perdidos son los implantes dentales. Los implantes dentales son el tratamiento ideal ya que presentan multitud de ventajas:
Prótesis fijas
Al ser fijas, el paciente no tiene que extraerlas para su higiene y limpieza.
Firmeza
La firmeza de las prótesis permite masticar todo tipo de alimentos, por lo que la comida se disfruta mucho más.
Seguridad
Los pacientes con implantes dentales ya no presentan esa inseguridad de que la prótesis se les escape al hablar.
Es verdad que el tratamiento de implantes dentales necesita de una cirugía para llevarse a cabo. Este tipo de intervención es mínimamente invasiva, y los postoperatorios son perfectamente tolerables por cualquier paciente que se someta a ella. Por esto, se puede afirmar que la opción idónea para reemplazar los dientes perdidos son los implantes dentales, dado que las ventajas asociadas a este tratamiento son elevadas y favorables en comparación con las dentaduras postizas.
No dudes ponerte en contacto con nuestro equipo si necesitas más información acerca de este tipo de intervención o tienes algún tipo de molestia tras la colocación de un implante. Puedes llamarnos al teléfono: 984 08 78 72.