clinica dental beatriz vega. El estrés puede afectar indirectamente a la salud bucodental

¿Puede el estrés hacerte perder dientes?

¿Puede el estrés hacerte perder dientes? https://www.clinicadentalbeatrizvega.com/wp-content/uploads/2021/08/clinica-dental-beatriz-vega.-El-estrés-puede-afectar-indirectamente-a-la-salud-bucodental.jpg 768 512 info info https://secure.gravatar.com/avatar/e8771cd9ae3f14af790cb1694a80c604?s=96&d=mm&r=g

¿Puede el estrés hacerte perder los dientes? Dentista en Gijón Beatriz Vega.

¿Puedes perder dientes por culpa del estrés?

Esto no es tal y como parece, ya que el estrés no es una causa directa de la caída de dientes, pero sí puede afectar indirectamente.

La verdadera causa de la pérdida de dientes son las enfermedades periodontales. Pero, si no se controla el estrés, se puede desarrollar bruxismo, o presión y rechine de dientes, pudiendo provocar roturas parciales o totales en la pieza dental.

Además, una persona estresada es más probable de que enferme. Según un estudio de la European Jornal of Oral Science, el estrés debilita el sistema inmunológico, haciendo que las personas sean más propensas a sufrir infecciones, como puede ser la gingivitis o periodontitis.

Otro estudio publicado por Journal of Dental Research, analizó la relación entre estrés, situación socioeconómica y pérdida de dientes. Concluyó en que las personas más desfavorecidas, tenían niveles más altos de estrés, más malos hábitos en la salud bucodental, y a su vez son más propensas a perder dientes.

¿Qué pasa si pierdo dientes?

Las consecuencias de perder dientes no solo son estéticas, sino también físicas y funcionales. La mandíbula, al no tener ningún estímulo por parte del diente perdido, empieza a perder flujo sanguíneo y por lo tanto, empieza a perder vitalidad, contrayéndose. Además, esto provoca la pérdida de masa ósea, lo que puede acarrear dificultades si en un futuro se quiere realizar un tratamiento de implantes dentales. Si es el caso, lo más recomendable es sustituir la pieza dental perdida por un implante dental para evitar este problema.

En caso de no ponerle remedio, la propia mandíbula intentará tapar el hueco del diente moviendo al resto de la dentadura, provocando problemas de alineación, masticación y/o habla.

Si el problema recae en varias piezas perdidas o, incluso, en una arcada completa, se puede adaptar el tratamiento de implantes dentales a cada caso, proponiendo el uso de arcos o arcadas completas, de manera que con un solo implante y una pieza coronaria, se pueden sustituir varias piezas dentales perdidas al mismo tiempo.

¿Qué puedo hacer para evitar la pérdida de dientes?

La mejor manera de evitar la pérdida de dientes es acudiendo a las revisiones estipuladas por tu odontólogo de confianza, de manera que se puedan detectar cualquier problema dental, incluyendo los que derivan en la pérdida de dientes.

Además, una buena higiene bucal siempre es recomendada, ya que así podremos evitar tener restos de comida y bacterias en los dientes y encías de nuestra boca. Esta higiene dental debe hacerse al menos 2 veces al día, idóneamente después de cada comida. De esta manera, estos restos que buscamos eliminar pasarán el menor tiempo posible en contacto con todos los elementos de nuestra boca. Se puede complementar el cepillado con el uso de hilo dental y colutorios con flúor, de manera que podamos asegurar una higiene bucal perfecta.

Si buscas un Dentista en Gijón, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos todas las dudas y te indicaremos el mejor tratamiento para tu problemas dentales.